“No más dictaturas” exhibit vispo @ Mec | Punto de encuentro, Montevideo

image

http://www.centrosmec.org.uy/mecweb/container.jsp?contentid=1715&site=8&chanel=mecweb&3colid=1715

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.769474116430130.1073741843.327075257336687&type=1

by Claude Nguyen y Clemente Padín

Artistas de todo el mundo fueron convocados para enviar obras por correo a Clemente Padín (“No más Dictaduras”) y Claude Nguyen (“Liberar a Angye Gaona”).

Pese a su larga vigencia, el Arte Correo está más vivo que nunca. Desde los primeros pasos del artista del Fluxus Art neoyorquino Ray Johnson, de mediados de los 60s., enviando por correo trozos de obras sin terminar a sus amigos para hacerles partícipes de la creación hasta nuestros días -en donde nuevos medias han impuesto la interactiva en arte- ha pasado mucha agua.

Durante más de 50 años el arte correo ha permanecido incólume y vigente frente a las demás formas artísticas por su característica fundamental: el predominio de la función comunicacional por sobre la función de cambio, propia del arte comercial asociado a lo vigente y comprometido con el consumo.

Han contribuido a ello las reglas tácitas que se ha impuesto en el transcurso de su desarrollo: no a la venta de obras, no a jurados de admisión, no al rechazo de obras, sí a la libertad de soportes y corrientes expresivas y géneros artísticas. Se pueden enviar cuadros, collages, fotos, poemas verbales o visuales, CDROMs, videos, postales, fotocopias, objetos, etc., es decir todo lo que se le ocurra al artista y que el correo pueda transportar.

El más importante rasgo del arte correo es privilegiar la comunicación. La función que predomina es la función fática -la relación con “el/la” u “otro/a”- que favorece la aplicación de las restantes funciones del lenguaje (referencial, poética, etc., según la nomenclatura de Jakobson).

Es claro que el tiempo transcurrido desde aquella primera disrupción de Ray Johnson en los 60s., ha desgastado la fuerza inicial del movimiento – que hoy cuenta con más de 3.000 cultores en el mundo. Sin duda, las normas tácitas que le han dado su sello al arte correo (o Networking), variarán con el tiempo pero el “Eternal Network” de Robert Filliou, esta utopía de la perpetua expansión de la comunicación, no cejará… según la expresión de Guillermo Deisler “UNI(vers)”.

En esta ocasión se presentan dos exposiciones de arte correo:
NO MÁS DICTADURAS se organizó en ocasión del 40 aniversario del golpe de estado antidemocrático cívico-militar ocurrido en nuestro Uruguay en 1973. No es una conmemoración sino un intento por restituir la memoria colectiva para evitar que vuelva a suceder.
LIBERAR A ANGYE GAONA intenta llamar la atención de la comunidad internacional sobre la arbitraria detención y juicio plagado de falsas acusaciones de la poeta colombiana Angye Gaona.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: